Crisis del PP

Las consecuencias del expediente a Ayuso: de la suspensión de militancia de 4 a 6 años a la expulsión

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Génova no descarta la expulsión de Isabel Díaz Ayuso tras la apertura de un expediente informativo para aclarar el supuesto cobro de una comisión de 288.000 euros por parte de su hermano en la adjudicación de un contrato del Gobierno regional. Según ha explicado el secretario general, Teodoro García Egea, se trata del protocolo habitual en este tipo de casos para poder realizar las indagaciones internas y requerir explicaciones. El número dos del PP no ha descartado que acabe en expulsión.»El expediente tendrá que concluirse con la información que se disponga», ha respondido a los medios. Además, los servicios jurídicos del partido estudian si toman acciones legales por las afirmaciones de Ayuso en su comparecencia de este jueves, en la que acusó a Pablo Casado de urdir un plan para destruirla.

El régimen disciplinario del PP, recogido en sus estatutos, establece que, en el caso de infracciones «muy graves» se podrá decidir la expulsión del militante. Entre esas infracciones, se incluye la de «incurrir en cualquier forma de corrupción en el ejercicio de cargos públicos». Esa sanción se impondrá en todo caso, según se indica, «cuando exista sentencia firme que condene al afiliado a penas de prisión o inhabilitación, cualquiera que fuese su duración, y cuando pasase a formar parte de otro grupo institucional o de carácter representativo distinto a los del Partido Popular». Otro supuesto es la «manifiesta deslealtad al partido, a sus órganos de Gobierno y representación, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del partido». Precisamente, en su comparecencia, Egea ha esgrimido que «se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime el deber de rectitud y lealtad».

Otras posibles medidas disciplinarias son la suspensión de militancia «por un periodo de tiempo entre cuatro y seis años» o la «inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo».

García Egea ha confirmado la apertura del expediente informativo, como avanzó OKDIARIO, y ha señalado también que los servicios jurídicos del partido están estudiando si proceden acciones legales ante las «acusaciones gravísimas, casi delictivas» contra Pablo Casado y toda la formación, algo que, según ha aseverado, es algo «nunca visto» en el PP.

El objetivo del expediente informativo, según ha explicado, es «culminar las averiguaciones que se han llevado a cabo» sobre el presunto cobro por parte del hermano de Ayuso. «Con las conclusiones, nos reservamos las actuaciones oportunas», ha señalado.

Previamente, la presidenta regional había denunciado que la dirección que lidera Pablo Casado le acuse de corrupción «sin pruebas». «No puede haber algo más grave que acusar a alguien de la propia casa con responsabilidades de gobierno de corrupción y hacerlo sin pruebas metiendo por medio a mi familia. La familia es lo más importante que tenemos», subrayó en una comparecencia sin preguntas.

Egea ha explicado que, cuando en septiembre del año pasado, se recibió en Génova información sobre un supuesto cobro de comisiones sobre un contrato sanitario del entorno de Ayuso, Pablo Casado convocó a la presidenta madrileña en su despacho para aclarar los hechos «de forma inmediata».

El 20 de octubre, el partido inició un procedimiento de buenas prácticas e investigación interna, que Egea ha enmarcado en el «protocolo habitual» y que, según ha dicho, «no prejuzga nada». Ella, ha proseguido, quedó emplazada a aportar más información para aclarar definitivamente el asunto y «hasta el día de hoy». «Ha sido en vano, no hemos recibido ninguna aclaración», ha enfatizado.

Lo último en España

Últimas noticias